El vínculo entre el estudiante secundario con el ámbito universitario y laboral: uno de los ejes de Educación en 2024
Para eso, el ministerio se reunirá con universidades nacionales y provinciales. Además, integrará el Consejo Productivo a fin de “saber qué es lo que están demandando el sector privado”.
Que cuando los alumnos egresen del secundario puedan insertarse en el ámbito universitario y laboral, será una de las políticas que impulsará el Gobierno provincial desde este año. Fue una de las misiones que encomendó el gobernador Claudio Poggi al ministro de Educación, Guillermo Araujo.
“Buscaremos que ese traspaso sea lo más ameno posible y poder lograr que la mayoría de los chicos que egresan puedan seguir la carrera que ellos deseen”, sostuvo Araujo en declaraciones a El Chorrillero.
En este escenario reconoció que actualmente hay “mucha desarticulación entre los distintos actores, incluso internos”. Por eso, “el primer paso es volver a charlar con todos los que intervienen en este proceso”. Desde universidades hasta el sector privado.
“Pronto vamos a estar reuniéndonos para trabajar específicamente en estas temáticas, todo lo que es el sector productivo porque necesitamos saber qué es lo que están demandando nuestras empresas”, expuso.
Agregó que pretenden “formar el recurso humano que esa empresa va a necesitar, incentivar a los chicos para que trabajen o mostrarles cuál es la oferta académica que están necesitando las empresas”.
En la misma línea, articulará con el Consejo Productivo que conformó el Gobierno para “estar en contacto con el sector privado y las empresas”.
El ministro consideró que esto además permitirá “favorecer las prácticas profesionales de los chicos que están en los últimos años, principalmente también las escuelas técnicas que necesiten hacerlas”.
En relación al ámbito terciario o universitario, mencionó que también planifican encuentros a fin de que “puedan llegarle en tiempo y forma las ofertas educativas a los chicos, además de hacer las adaptaciones pedagógicas necesarias para que el salto entre el último año del secundario y el ingreso universitario no sea un salto al vacío y los chicos puedan tener esa familiaridad de contenidos, sin por supuesto bajar el nivel”.